domingo, 27 de diciembre de 2009

Nacionales: HOMENAJE A JORGE DI PASCUALE

( II Plenario Nacional de C.L.N.S. en el Sindicato de Farmacia el día 24 de octubre de 2009 )

JORGE DI PASCUALE

COMPAÑERO REVOLUCIONARIO, TRABAJADOR ANTI-CAPITALISTA Y ANTI-IMPERIALISTA, LUCHADOR POPULAR, UN HOMBRE CUYA TODA SU VIDA FUE CONSECUENTE CON SU LUCHA POR
LA LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL

“…uno de los más claros dirigentes político-gremiales que dio la Resistencia Peronista. Ya para 1958 gana en elecciones el Sindicato de Farmacia –con 25 años- orientándolo de ahí en más a la lucha contra las dictaduras de turno y el retorno de Perón a la Argentina.
En el ’59 da su presente en la huelga del Frigorífico Lisandro de la Torre codo a codo con los obreros del gremio de la Carne. Al año siguiente es nombrado Secretario de Prensa de las “62 Organizaciones Peronistas”.
Estuvo preso dos veces. La aplastante victoria del peronismo en las elecciones del 18 de marzo de 1962 lo confirma como diputado nacional, cargo que nunca pudo ejercer debido a que Frondizi anuló las elecciones.
Entre 1961 y 1962 es Secretario del Consejo Coordinador y Supervisor del Peronismo lo que le permite viajar con cierta asiduidad a Madrid y entrevistarse con Perón, quien lo nombra delegado personal ante los países socialistas. El año 1968 lo encuentra participando en forma activa en la creación de la CGT de los Argentinos donde no acepta ningún cargo pero recorre el país de punta a punta para unificar pensamientos y luchas en el seno de esa central obrera. Adhiere en forma personal al Peronismo de Base…
Amenazado por la Triple A se exilia en Venezuela, pero no soporta la lejanía de sus amigos y compañeros y vuelve para 1976. El mismo día de su cumpleaños, el 29 de diciembre de ese año, es secuestrado y desaparecido.
Fue visto en el campo de concentración clandestino “El Vesubio”, destruido físicamente pero entero, inclusive dando ánimo a todos pese a las bárbaras torturas recibidas. Aún recuerdo las palabras que una vez dijo a sus compañeros de militancia que lo admiraban: “Si algo llega a pasarme no les voy a perdonar que pidan solamente por mí... pidan por todos”…”(Revista Zoom)
PARA NOSOTROS Y NOSOTRAS JORGE ES UN EJEMPLO A SEGUIR. ES UNO DE LOS TANTOS CUMPAS QUE SIRVEN DE GUIA A LAS NUEVAS GENERACIONES PARA CONTINUAR EN LA CONSTRUCCION POR UN SINDICALISMO PARA LA LIBERACION Y UNA PATRIA SOCIALISTA EN NUESTRO PAIS.
ESTE LUNES 28 DE DICIEMBRE DE 2009, A LAS 18HS, EN EL SINDICATO DE FARMACIA ( RINCON 1044 ) LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE TODAS LAS GENERACIONES COMPROMETIDOS CON SUS BANDERAS TENEMOS UNA CITA OBLIGADA PARA RATIFICAR NUESTRO COMPROMISO EN SU VELATORIO. HOMENAJEAREMOS SU LUCHA FRENTE A SUS RESTOS ENCONTRADOS LUEGO DE TANTOS AÑOS DESAPARECIDOS, Y HONRAREMOS SU ACCIONAR CON NUESTRAS VIDAS AL SERVICIO DE SUS SUEÑOS…

¡JORGE DI PASCUALE PRESENTE! ¡AHORA Y SIEMPRE!
CONVOCATORIA POR LA LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL

Agrupación Martín FierroAgrupación Agustín Tosco - CórdobaDemocracia Popular – Rosario -Agrupación Político Sindical “Tolo Arce”- SENASA – ATEAgrupación Político Sindical “8 de Marzo” – Trabajadores de la UBA – ATEBiblioteca Popular “Fernando Jara” – Cipoletti –Emergentes – Mar del Plata –Cdor. “ Un nuevo Despertar “ – Alte. Brown- Bs. As.-Ctro. Comunitario “Amistad” – La Matanza –

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Internacionales: UN TRIUNFO DE EVO, UN TRIUNFO DEL PUEBLO BOLIVIANO, UN TRIUNFO DE TODA LA PATRIA GRANDE



EVO Y ÀLVARO TRIUNFAN EN BOLIVIA, CUMPLIENDO AQUELLO DE MARTÍ: SOBRE LOS HILOS INVISIBLES QUE UNEN A LOS HOMBRES EN LA HISTORIA

Buenos Aires, Argentina 6 de diciembre del 2009
Estimadas compañeras y compañeros:
Cuando estamos escribiendo estas líneas, se están desarrollando las elecciones presidenciales en la hermana Bolivia, pero sabemos y de sobra que los compañeros Evo y Álvaro, triunfarán como corresponde y de ahí que nos tomamos la libertad de parafrasear a Martí cuando nos habla de los hilos invisibles que unen a los hombres en la historia. Ya que, después de del 16 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo y Costilla "Generalísimo de América", padre de la patria de la hermana república de México, dio el Grito de Dolores y decidió lanzarse a la lucha armada antes de que los españoles destruyeran sus planes, entre los cuales, el 6 de diciembre de 1810 , expidió el decreto que ordenaba la abolición de la esclavitud e imponía la pena de muerte a todo aquél que no lo acatara en un plazo de diez días; asimismo, derogó los tributos pagados por las castas y las contribuciones de los indígenas, además decretó la publicación del Despertador Americano, primer periódico insurgente.
Ambas figuras, las que componen Evo y Álvaro y la de Hidalgo, hacedores de la abolición de la esclavitud y la reafirmación originaria, constituyen símbolos de esa síntesis de lucidez en el pensar y capacidad y coraje para el hacer. Ellos representan, como planteamos antes, puntos históricos culminantes del pensamiento ético estético Latinoamericano y del papel esencial que los pueblos protagonizaron, protagonizan y protagonizarán, alrededor de sus imágenes, para completar, ahora, la segunda y definitiva independencia de nuestra patria, desde el Río Grande hasta el Polo Sur.
Perfeccionando el cuadro, del datado histórico, mañana 7 de diciembre, cuando estemos festejando el triunfo, cumpliría 75 años Frank País García, que pasaría a la historia de Cuba como uno de sus hijos más queridos y admirados y al que Fidel consideró como «el más limpio y capaz de todos nuestros combatientes». Frank era un hombre de acción y, al mismo tiempo, de sensibilidad artística y talento organizativo. Reunía virtudes difíciles de integrar en una sola persona, como son la capacidad de organización, de acción, y de pensamiento. Es difícil precisar si era un político con vocación militar o un militar con vocación política. Para él las palabras disciplina, organización, civismo, libertad tenían un valor sagrado, conjugándose en su mente y en su acción, guardando un magnífico equilibrio. Tenía a la vez una abierta y sincera vocación de dirigente. Quien hablara dos veces con él sabía que había nacido para mandar. Y mandaba, con moral espartana y noble espíritu de justicia.
Virtudes todas ellas, que encarnadas en él, como portador activo, lleva el Che a Bolivia y lo sostiene: "Ahora esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el Continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir. Ahora, sí, la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia."
Esos son los hilos invisibles que unen a Evo y Álvaro, con la historia, articulando hoy, al Hidalgo caballero, con: «el más limpio y capaz de todos nuestros combatientes» y comenzando a completar, aquello que comenzara el Che en tierra boliviana, apoyándose firmemente, en él, cuando dice: "Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario"
ESE ES EL HILO CONDUCTOR QUE PORTA EL PUEBLO BOLIVIANO Y QUE EVO Y ÁLVARO ENCARNAN, LA CUALIDAD MÁS LINDA DE UN REVOLUCIONARIO
VIVA EL PUEBLO BOLIVIANO QUE SUPO DARSE UN GOBIERNO QUE DEFIENDE SUS INTERESES, EN SUMA EL BUEN VIVIR DE LA HUMANIDAD
SOCIALISMO O BARBARIE!!!!!!!!!!!!!!
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!!!!!!!!!!
De: FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares


30/11/2009


PARTICIPARON DELEGADOS DE MAS DE 70 ORGANIZACIONES

Se constituyó la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares

Con la presencia de más de quinientos delegados de organizaciones populares, reunidos en el espacio recuperado Roca Negra en Lanus los días 28 y 29 de noviembre, se constituyó la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares. De este primer encuentro, aún con diversos niveles de definición, participaron militantes de las provincias de Tucumán, Santa Fe, La Rioja, Córdoba, San Luis, San Juan, Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, Rio Negro, Neuquén, Misiones, Formosa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tambien se recibió adhesiones de organizaciones sociales de Jujuy, Salta, Chubut y La Pampa. Finalmente, aún respetando a quienes debían trasladar los debates a sus ámbitos de base y no tenían mandatos explícitos para acompañar las decisiones generales, el grueso de las organizaciones decidieron dar forma a la Coordinadora de Movimientos con un carácter federativo y multisectorial, en base a principios anticapitalistas, antiimperialistas y antipatriarcales.La Coordinadora que nuclea a agrupaciones, territoriales, sindicales, culturales, ambientales y estudiantiles, se define como una articulación de movimientos y organizaciones populares que intentaran canalizar a través de esta herramienta su voluntad de intervención política.Define como ejes de intervención politica a la lucha contra el hambre y la precarizacion de la vida ; la lucha contra el modelo de saqueo y contaminación y por un proyecto de país soberano y solidario, asentado en el control estatal y popular de las empresas y recursos estratégicos; la lucha contra los despidos y la precarización laboral; la defensa de la soberanía popular y la lucha contra el imperialismo y contra toda forma de opresión y fragmentacion de los pueblos latinoamericanos. Los promotores de esta propuesta destacaron que la constitución de la Coordinadora culmina un largo proceso de experiencias comunes, acumulación de confianzas, y construcción de acuerdos a partir de la busqueda permanente de consensos y síntesis superadoras, que han venido transitando estas organizaciones desde lo sectorial o desde compartir cercanías geograficas, y rescataron experiencias puntuales como ha sido la constiticion del Encuentro Naconal Estudiantil de Organizaciones de Base -ENEOB-, El Encuentro Territorial realizado en La Plata el 29 de Agosto, o la Reunión de Intelectuales realizada en Buenos Aires el 1 de setiembre.Desde lo politico estas organizaciones afirman que las posibilidades de cambio abiertas a partir del alza de luchas populares que tuvo como epicentro el 19 y 20 de diciembre de 2001, no están atadas a la suerte del kirchnerismo, y se asumen como una parte de nuestro pueblo que no se resigna a volver a los 90, buscando nuevas alternativas políticas, sustentadas en la maduracion de las construcciones sociales y políticas.En lo ideológico se afirman en la necesidad de un cambio social como única alternativa posible para acabar con la explotación y garantizar la supervivencia del planeta, cambio social que entienden debe vivenciarse desde la prácticas de nuevos valores y acciones que prefiguren una sociedad solidaria.Finalmente califican a esta Coordinadora como un aporte a la unidad popular, y a la necesaria vinculacion con los movimientos sociales y politicos latinoamericanos.

Algunos de los ejes de intervención aprobados en la plenaria fueron:


- La lucha contra el hambre y la precarización de la vida, que afecta el empleo, la salud, la educación y la vivienda. Por un proyecto de país asentado en políticas que garanticen el buen vivir de todos sus habitantes, con hambre cero, sin despidos ni trabajo precario, con soberanía alimentaria y acceso a la tierra para los que la trabajan, a partir de una Reforma Agraria Integral para los/as campesinos/as, poblaciones indígenas y pequeños/as agricultores/as.


- La defensa de la educación pública y la lucha por una educación pública y popular, impulsada por los movimientos sociales y organizaciones populares para construir una educación crítica y emancipatoria.


- La lucha contra los despidos, la subocupación, la desocupación, la precarización laboral y la decisión de hacer pagar a los/as trabajadores/as los costos de la crisis mundial y local. Por salarios y condiciones de trabajo dignas. Por convenios colectivos que recuperen conquistas históricas de las y los trabajadores (el mismo Estado que homologa convenios lesivos, subsidia con exenciones y otros beneficios impositivos a las multinacionales. La mayor parte de los sindicatos nacionales “madres” han suscripto nuevos convenios "flexibilizados" y se adaptan a las condiciones más desfavorables para el sector del trabajo previstas por la "Reforma Laboral").


- Fortalecer y coordinar las experiencias de las Fábricas Recuperadas por sus trabajadores, como expresiones concretas del control obrero o control de clase de los medios de producción. El control obrero debe construirse desde la lucha en torno a cada puesto de trabajo -lo que implica la no aceptación de los despidos y la lucha por la reducción de la jornada de trabajo sin reducción salarial-, y de allí a la organización general del trabajo en la empresa y en la sociedad.


- La lucha contra el modelo de saqueo y la contaminación y por un proyecto de país soberano y solidario, asentado en el control estatal y popular de las empresas y recursos estratégicos a partir de la gestión y autodeterminación de los recursos naturales por parte de las poblaciones que habitan esos territorios en pos del bien común del conjunto de la sociedad y no para intereses corporativos y/o empresarios.


- La defensa de la soberanía popular, alentando mecanismos de democracia directa y participativa como única forma de garantizar la defensa de los intereses y los deseos del pueblo, combatiendo los privilegios y la impunidad de los poderosos.


- La lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de Géneros, cuestionando los estereotipos y mandatos patriarcales e impulsando iniciativas que denuncien claramente la violencia sufrida en todas sus formas, así como el secuestro y la desaparición para el negocio de las redes de prostitución y trata. Porque lo privado es político luchamos por el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos: por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.


- La lucha de los pueblos originarios en defensa de sus territorios y culturas.


- La lucha contra el imperialismo y toda forma de opresión o fragmentación de nuestros pueblos latinoamericanos. Promoviendo con la unidad de los pueblos, más allá de las fronteras de los Estados, la Patria grande Latinoamericana que se forja en las gestas de Túpac Amaru, Túpac Katari, Bartolina Sisa, San Martín, Artigas, Bolívar, Sandino y el Che Guevara, entre otros.


Mesa promotora del Encuentro:

Asamblea de Beccar - San Isidro

Asamblea de Wilde - Avellaneda

Casa de la Cultura Compadres del Horizonte - Capital Federal

Colectivo La Trifulca-Frente Cultural y Territorial -Capital Federal

Convocatoria para la Liberación Nacional y Social - Capital Federal, F. Varela, Mar del Plata, Cipoletti, Rosario, Córdoba

Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) -Capital Federal y zona norte de Gran Buenos Aires

Corriente Julio Antonio Mella - Universidad de Buenos Aires

Frente Popular Darío Santillán (FPDS) - Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Tucumán, Jujuy, Formosa, Río Negro-Neuquén.

La Galpona - Vicente López

Organización Estudiantil Lobo Suelto - Capital Federal

Organización Popular Fogoneros – Tigre

Socialismo Libertario – Capital Federal, La Matanza, Rosario