domingo, 22 de agosto de 2010

22 Agosto 2010

La masacre de Trelew















ADHESIÓN AL ACTO DE HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DE TRELEW Y AL COMPAÑERO TITO MESSIEZ
Democracia Popular, integrante de Convocatoria por la Liberación Nacional y Social rinde homenaje a los integrantes de las organizaciones revolucionarias Montoneros, FAR y ERP asesinados por la Marina, siguiendo expresas directivas de la dictadura de Lanusse. Reivindicamos la moral de lucha y la confianza inquebrantable ennuestro pueblo de todos quienes el 15 de agosto de 1972 organizaron la fuga masiva del penal de Rawson y la posterior toma del aeropuerto. También homenajeamos en este acto al camarada TitoMessiez, miembro del Partido Comunista, quien fuera secuestrado y desaparecido el 22 de agosto de 1977, y reivindicamos el ejemplo de su heroica conducta frente a los esbirros fascistas. Pero no basta con mantener viva la memoria histórica. Debemos conectar la misma a la realidad del presente, a fin de que sirva de ejemplo y aliento para la construcción de los objetivos que todavía son deuda pendiente para los revolucionarios y los sectores populares de nuestro país. Es imprescindible vincular este hecho con las luchas que hoy se llevan a cabo contra la explotación y la opresión, que son la continuidad del proceso que sólo podrá concluir con la construcción de una nueva sociedad sin explotadores ni explotados. Son las necesidades y demandas de hoy las que mueven a las luchas; pero las mismas se potenciarán y elevarán a un plano superior si asumen las experiencias del pasado, entroncándolas como partes de un mismo proceso. El ejemplo de estos revolucionarios caídos en combate nos convoca a redoblar nuestros esfuerzos tendientes a forjar la unidad de las fuerzas políticas y sociales populares y antiimperialistas, en el camino de la revolución y el socialismo.
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DIRECTOS Y POLÍTICOS DE LA MASACRE DE TRELEW Y DE LA DESAPARICIÓN DE TITO MESSIEZ.
RECLUSIÓN PERPETUA EN CÁRCELES COMUNES PARA TODOS LOS GENOCIDAS.

DEMOCRACIA POPULAR
CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL

Rosario, 22 de Agosto de 2010


La Patria Fusilada
La patria fusilada es el título de una entrevista realizada por el escritor, periodista y militante montonero Francisco "Paco" Urondo, en la cárcel de Villa Devoto, ciudad de Buenos Aires, pocas horas antes de ser liberados en los sucesos de mayo de 1973. Los entrevistados - presos políticos, como el entrevistador - fueron los únicos sobrevivientes de la Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de Agosto de 1972. Al salir en libertad volvieron a la militancia activa en sus organizaciones, y fueron desaparecidos por la dictadura militar años más tarde.


Publicado en Red Latina sin Fronteras:http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2010/08/22/argentina_memoria-historica-masacre-trelew-ii