jueves, 21 de octubre de 2010

SOY ZURDO


de Gustavo Franquet, el miércoles, 20 de octubre de 2010


Ya tengo unos cuantos años de militancia, y a decir verdad, siempre lo he hecho en el marco del patriotismo revolucionario o, si se prefiere, del nacionalismo popular revolucionario. Milité en la UES de Montoneros desde los 16 años y en ese carácter estuve secuestrado como “detenido-desaparecido”, luego preso y finalmente exiliado durante la dictadura. Regresado a Argentina, milité en el Peronismo Revolucionario y, ya contra el menemismo, en el Peronismo que Resiste, lo que me valió nuevamente la cárcel. Fue durante el menemismo, justamente, que entendí como incompatible con cualquier forma de patriotismo revolucionario seguir militando con la identidad del peronismo, herramienta de entrega y dominación, irreversiblemente enajenado para las tareas de la liberación nacional por el pejotismo y las burocracias sindicales. De alguna manera, y asumo aquí la vena irónica, lo hice asumiendo aquello de “primero la patria”.
A grandes rasgos, los que siguieron fueron años de dura resistencia contra un régimen de entrega de la Patria y de formidable intento de destrucción de todo lo que la dictadura no había conseguido destruir de lo que habíamos avanzado en nuestra identidad como Pueblo. Ahora algunos nos quieren convencer que debemos considerarlos en un segundo análisis como años que también fueron muy positivos porque permitieron que se consolidara la columna vertebral de este gobierno, anidada en la cueva de las alimañas, carroñeando con ellas.
Los conozco, a muchos y me conocen, unos cuantos: no son mis compañeros, se escondieron, como ahora en muchos casos, atrás de escritorios gubernamentales; yo fui compañero del Lobito Rodríguez Sá, por ejemplo. Y fueron muy pocos los “peronistas revolucionarios” que pelearon contra aquello, y algunos que hoy se quieren inventar un pasado de resistencia antimenemista eran sólo pusilánimes y especuladores.
En todos esos años, contra Menem y la Alianza, contra Duhalde, cuando la abrumadora mayoría de los que ahora parecen dispuestos a “dar la vida contra los monopolios y por el gobierno popular” ocupaban su lugarcito al sol; mientras, repito, se destruían las bases mismas de la soberanía, de la justicia social, de la dignidad; muchos de los que salieron a la calle a pelear, a resistir, a organizar, fueron zurdos o “zurditos”, si mis excompañeros lo prefieren.
Ahora los escucho, escucho a sus referentes, a los dirigentes de la izquierda y acusan a la burocracia, y hablan de las tercerizadas y de la democracia sindical, y me digo, que una vez más, no comparto ni sus concepciones, ni su punto de vista; sigo creyendo que no representan una alternativa revolucionaria para los trabajadores y el pueblo argentino.
Y veo a Mariano muerto en la ambulancia y me recuerda a Darío Santillán, es, como seguramente pensarán mis excompañeros, la imagen de un zurdito, a diferencia de la patota que lo asesinó, de imagen más nacional y popular. Y me dan asco mis excompañeros, hoy kirchneristas, esos que, después de 7 años de “función pública” se están poniendo nerviosos por el resultado de las elecciones del 2011 y entonces patotean en las marchas, (¡al sindicato de las maestras, por ejemplo!) y festejan alborozados el renacimiento de la Juventud Sindical (esa que hoy ya puede festejar su primer zurdito dado vuelta) y endurecen sus consignas.
Me debía esta carta a mis excompañeros, a los que conocí en la militancia y a los que sin conocerlos, los sentí como compañeros y aun como referentes; más de una vez me la guardé porque me parecieron circunstancias más personales (que su referente Aníbal me mandara la patota de Seguridad del Estado a chuparme en un operativo de civil, por ejemplo).
Hoy, la hago pública, porque, contrariamente a lo que manifiestan los compañeros de las organizaciones de izquierda, yo pienso que esto es parte de una escalada, de discursos y de acciones. Quieren ganar la calle, quieren garantizar el control de los espacios que consideran propios y que si no los tienen ustedes, entonces los tiene el enemigo. Así que, ustedes ya lo saben pero es bueno reafirmarlo: yo soy su enemigo, mis compañeros son los zurdos, por la simple razón de que hace muchos años que cada vez que salgo a la calle a pelear por los mismos valores que defiendo desde hace mas de 35 años, a los que me encuentro, codo a codo, no es a ustedes, sino a ellos, viejos troscos y jóvenes guevaristas, zurditos universitarios y secundarios exaltados y románticos, delirantes y desubicados, hasta gorilas irrecuperables, pero compañeros de pelea, que le muestran con sus errores, limitaciones e inconsecuencias ese camino, el de la pelea, al pueblo, mientras ustedes proponen el camino de la desmovilización, de la transa, del posibilismo, de la muñeca infalible de los dirigentes de banditas asociadas sólo para dividirse “la gestión”, de la administración progresista del saqueo. Ustedes son compañeros de la Juventud Sindical, yo seré, si ustedes lo prefieren, del Partido Obrero, pero no se confundan del todo.
Sólo eso.

P.D. Las últimas noticias son que hay que sumar otra zurda a la lista de la Juventud Sindical. Como ya decía uno de estos excompañeros hace años, “los zurdos están buscando un muerto”; bueno, ahí tienen: dos. (Sólo espero que él lo recuerde como yo lo hago precisamente ahora; y que se haga cargo, no ahora, que está atrás de la guardia de infantería, sino mañana, cuando "vuelva al llano".)

jueves, 7 de octubre de 2010

SEMANA DE LA SOBERANIA POPULAR


Actividades y Movilizaciones en todo el País

Contra el hambre y el saqueo, por la Soberanía Popular.

7 de Octubre
BUENOS AIRES: Ciclo de cine debate Mega-Minería: «Redención» Patricio Schwanek [2010] - Argentina, 80'. Estacionamiento recuperado de MT, Facultad de Cs. Sociales. Organizan: Grupo Ecosocialista, · Espacio Chico Mendes en el Cid, La Mala Educación, Frente Popular Darío Santillán, Socialismo Libertario, Juventud Rebelde 20 de diciembre.

9 de octubre:
CORDOBA: Proyección- Cine debate y festival cultural por el asesinato del Che, contra el avance del imperialismo. 18:00 Hs. Plaza de la intendencia.
Organiza: Córdoba se mueve, Socialismo Libertario, Frente Popular Darío Santillán, Cienfuegos y Movimiento de Base de Agronomía.
Contacto: Federico: 0351-15-6821-684


9-10-11 de Octubre:

ENTRE RIOS: Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná: Por la soberanía de nuestros pueblos y la soberanía de nuestro cuerpo.
Contactos:
Rodríguez Celina: 0221-15-6411-936
Moretti Marina: 011-15-5460-9165
Surai Azcarate: 011-15-3019-3300

11 de Octubre:
LA RIOJA: Movilización contra el saqueo y el colonialismo. Continúa la lucha también por agua, tierra, trabajo y justicia. Concentración en la plaza 9 de julio a las 18hs. Cierra Festival de Lucha y Unidad.
Contacto: Fernando: 0382-15-2367-661

BUENOS AIRES: Invitamos a participar del 5TO. ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA, BARRIAL Y CAMPESINA, Actividad organizada por la Asamblea del Otro Bicentenario en Puente la Noria, Lomas de Zamora, desde las 12 hs.
Contacto: Daniel: 011-15-6324-2212

SAN JUAN, Programa de Radio sobre la soberanía popular, talleres en diferentes escuelas. Cine Debate en barrios populares.

SAN LUIS charla-debate en la Casita Cultural (Italia 2160) 16:00hs
Convocan: Colectivo Político El Taller-FPDS en la COMPA.

12 de Octubre:
BUENO AIRES Invitamos a participar en el acto de repudio al 12 de octubre de 1492. Orcopo (organización de comunidades de pueblos originarios), el moino (movimiento indígena de naciones originarias) y la coordinadora por el 12 de octubre convocan a la actividad que se realizará el 11 de octubre en la plaza congreso con motivo de recordar los 518 años de la invasión por parte de la corona española y con ella el principio del genocidio de los pueblos del abya yala.



SANTA FE (Rosario) Taller-Debate "Mujeres en las luchas sociales en Latinoamérica" con compañeras de diversos movimientos sociales de Latinoamérica. Centro Cultural La Toma (a confirmar) - 17Hs.

13 de Octubre:
BUENOS AIRES (La Plata) Charla America Latina ante la crisis civilizatoria, el papel de los estados y de los movimientos sociales, ¿Cómo pensar una estrategia de liberación para Nuestra America? Facultad de Trabajo Social UNLP 18:00 Hs.

13 y 14 de Octubre:
BUENOS AIRES (San Vicente) ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.

“POR LA SOBERANIA POPULAR, PODER POPULAR PARA EL CAMBIO SOCIAL”
Participación de organizaciones de las provincias de La rioja, Mendoza, San Luis, Salta, Jujuy, Formosa, Buenos Aires, Misiones y participación de delegaciones de cumpas latinoamericanas.
Contacto: Cooperativa trabajadores rurales: Ramón Fleitas: 011-15-3040-8298

14 de Octubre:
BUENOS AIRES: Invitamos a la Charla organizada por la Articulación continental de movimientos sociales hacia el ALBA con compañeras latinoamericanas, Por la soberanía popular y la soberanía de nuestros cuerpos en Anfiteatro ATE Nacional, Av. Belgrano 2527, 19:00 Hs.

BUENOS AIRES: Clases abiertas durante los días 14 y 15 de la Tecnicatura en Desarrollo Rural y Políticas públicas diseñada por el cuerpo de delegadas y delegados de ATE-Senasa en Convocatoria por la Liberación Nacional y Social. Se dictaran las materias de Biodiversidad ambiental y Desarrollo Rural en clase abierta para la difusión y el debate. El día 15 de octubre se mantendrá una radio abierta en la puerta de Senasa, en Paso Colón 367.


Contacto: Secretaria de Organización de ATE: Carina: 011-15-3198-5385

BUENOS AIRES 13:00 Hs. Independencia y 9 de julio, Capital Federal
Contactos:
Itai Hagman (Presidente FUBA) 011-15-3262-5456
Orchani Federico 011-15-5489-1374
Moretti Marina 011-15-5460-9165

RIO NEGRO: Movilización por el centro de la ciudad de Cipolleti.

TUCUMAN: Movilización por el centro de la cuidad de San Miguel de Tucumán.
Contacto: Hugo Heredia 0381-4051462

Convoca:
COMPA- Coordinadora de Organizaciones y movimientos populares de Argentina.
Articulación de movimientos sociales Hacia el ALBA-Argentina (CTA-MNCI-FPDS-Pañuelos en rebeldia-GEAL-Juventud Rebelde 20 de Diciembre)
UAC (Union de Asambleas Ciudadanas)
Movimiento Nacional Chicos del Pueblo-CTA
ORCOPO- Organización de comunidades de Pueblos originarios.

BUENOS AIRES: radio abierta en la puerta de Senasa, en Paso Colón 367.

CAPITAL FEDERAL Invitamos a la Charla sobre Soberanía Alimentaria, organizada por el Foro de Pensamiento y Construcción Social en la sede de la Confederación de Ordenes Religiosas (CONFAR) a las 18 horas en Callao 569, 1er cuerpo, 1er piso.

Invitamos a la actividad organizada por la Articulación de movimientos sociales hacia el ALBA, NI GOLPES DE ESTADO NI GOLPE A LAS MUJERES. SOLIDARIDAD CON LA RESISTENCIA HONDUREÑA. Trovadores y trovadoras de Argentina, junto a Karla Lara, Artista en resistencia hondureña. IMPA, Querandíes 4290 - e/ Pringles y Rawson
Convocan: CANTO DE TODOS MOVIMIENTOS SOCIALES DEL ALBA y FEMINISTAS INCONVENIENTES


16 de Octubre:
SANTA FE (Rosario): Intervención político cultural por el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria. A partir de las 15hs en Sargento Cabral y el Río.
Música en vivo, artistas plásticos, taller de barriletes, estencileada de remeras, volanteada y feria de productores ¡Basta de saqueo y contaminación. Por nuestra soberanía alimentaria. Defendamos los bienes comunes!
Convocan: Socialismo Libertario - Frente Popular Darío Santillán en la COMPA - Conciencia solidaria - Semillas de rebelión - Foro por la soberanía alimentaria.
Adhieren: Editorial último recurso, Arte por Libertad, Mercado Solidario, Agroecop, Caramelos Sueltos, Quetral.
Contacto: Cecilia: 0341-15-5693-3254
SAN LUIS, cine-debate en la Casita Cultural (Italia 2160), 17:00hs.
Convocan: Colectivo Político El Taller-FPDS en la COMPA.


ORGANIZA Y CONVOCA

COMPA

(Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina)












REGION CUYO
San Luis
Frente Popular Darío Santillán.
San Juan
Retamo, El barro
Mendoza
Colectivo La Minga; El Espejo; Organización feminista anticapitalista La Otredad; Organización de Trabajadores Rurales sin Tierra de Lavalle (OTRAL).

REGION NEA
Formosa
Frente Popular Darío Santillán.
Chaco
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Frente Popular Darío Santillán; La Otra Voz.

REGION PATAGONIA
Alto Valle Río Negro y Neuquén
Frente Popular Darío Santillán.

REGION CENTRO
Santa Fe
Frente Popular Darío Santillán; Socialismo Libertario.
Entre Ríos: Docentes del sindicatos de AGMER
Córdoba
Córdoba se Mueve; Frente Popular Darío Santillán;REGION PCIA BUENOS AIRES
Buenos Aires
Asamblea Barrial de Beccar; Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte; Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educación Popular en Cárceles; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Convocatoria por la Liberación Nacional y Social; Frente Popular Darío Santillán; Juventud Rebelde 20 de Diciembre (La Mella, Lobo Suelto, La Trifulca); Organización Popular Fogoneros; Socialismo Libertario.
Socialismo Libertario.

REGION NOA
Jujuy
Frente Popular Darío Santillán
La Rioja
Frente Riojano de Organización Popular (FROP).
Tucumán
TIERRHA (Trabajo por la Integración de un Espacio de Resistencia y Reconstrucción del Hábitat); Cruzadas: Colectivo organización de Feministas y diversidad; Frente Popular Darío Santillán; Organización ecologista PRO- ECO, en la ASANOA; Pangea: Cooperativa de Trabajo Autogestionado; JAT: Juventud Anarquista de Tucumán