miércoles, 29 de octubre de 2014

Democracia directa - El misterio de Kobane

Por Pepe Escobar en Resumen Latinoamericano

Internacional. Análisis/ Resumen Latinoamericano/ Por Pepe Escobar/ 28/10/2014.-    Las valerosas mujeres de Kobane –donde los kurdos sirios combaten desesperadamente contra el EI (ISIS)– están a punto de ser traicionadas por la “comunidad internacional”. Estas guerreras también combaten, además de contra los terroristas del Califa Ibrahim, contra los planes traicioneros de EE.UU., Turquía y la administración del Kurdistán iraquí.
¿Qué pasa realmente en Kobane?
Comencemos por hablar de Rojava. El verdadero significado de Rojava –las tres provincias de mayoría kurda del norte de Siria– es transmitido por este editorial (en turco) publicado por el activista encarcelado Kenan Kirkaya. Argumenta que Rojava es el hogar de un “modelo revolucionario que desafía ni más ni menos que ‘la hegemonía del sistema capitalista de nación-estado’”– mucho más allá de su significado regional “para los kurdos, los sirios o el Kurdistán”.
Kobane –una región agrícola– se encuentra en el epicentro de este experimento no violento en democracia, posibilitado por un acuerdo a principios de la tragedia siria entre Damasco y Rojava (no apoyéis el cambio de régimen contra nosotros y os dejaremos tranquilos). Aquí, por ejemplo, se argumenta que “incluso si un único aspecto de un verdadero socialismo pudiera sobrevivir allí, millones de descontentos serían atraídos por Kobane”.
En Rojava, la toma de decisiones es a través de asambleas populares, multiculturales y multireligiosas. Los tres máximos funcionarios de cada municipalidad son un kurdo, un árabe y un cristiano asirio o armenio; y por lo menos unos de los tres debe ser mujer. Las minorías no kurdas tienen sus propias instituciones y hablan sus propios idiomas.
Entre una miríada de consejos de mujeres y jóvenes también hay un crecientemente famoso ejército feminista, la milicia Estrella YJA (“Unión de mujeres libres”, y la estrella simboliza la diosa mesopotámica Ishtar).
El simbolismo no podía ser más gráfico: pensad en las fuerzas de Ishtar (Mesopotamia) combatiendo contra las fuerzas de ISIS (originalmente una diosa egipcia), convertida en un califato intolerante. En el joven Siglo XXI, las barricadas femeninas de Kobane se encuentran en la vanguardia de la lucha contra el fascismo.
Inevitablemente debería haber un buen número de puntos de intersección entre las Brigadas Internacionales que combatieron al fascismo en España en 1936 y lo que está sucediendo en Rojava, como subraya uno de los escasos artículos al respecto publicados en medios dominantes occidentales.
Por si estos componentes no bastaran para enloquecer a wahabíes y takfiris, profundamente intolerantes, y a sus poderosos patrocinadores en petrodólares del Golfo, existe la situación política general.
La lucha en Rojava es dirigida esencialmente por el PYD, que es la rama siria del PKK turco, las guerrillas marxistas en guerra contra Ankara desde la década de los 70. Washington, Bruselas y la OTAN –bajo permanente presión turca– siempre han catalogado al PYD y al PKK de “terroristas”.
Un cuidadoso examen del indispensable libro del líder del PKK Abdullah Öcalan Confederalismo democrático revela que esa ecuación terrorista/estalinista es un engaño (Öcalan ha estado confinado en la isla-prisión de Imrali desde 1999.)
Lo que buscan el PKK –y el PYD– es “municipalismo libertario”. De hecho es exactamente lo que Rojava ha estado intentando: comunidades con autogobernadas que aplican la democracia directa, utilizando como pilares concejos, asambleas populares, cooperativas dirigidas por trabajadores y defendidas por milicias populares. De ahí el posicionamiento de Rojava en la vanguardia de un movimiento mundial de economía/democracia cooperativa cuyo objetivo en última instancia sería dejar de lado el concepto de una nación-estado.
Este experimento no solo tiene lugar políticamente en el norte de Siria; en términos militares, fueron el PKK y el PYD los que realmente lograron rescatar esas decenas de miles de yazidis acorralados por el EI/ISIS en el Monte Sijar, y no las bombas estadounidenses, como decían los medios de información dominantes. Y ahora, como detalla la copresidente del PYD Asya Abdullah, lo que se requiere es un “corredor” para romper el sitio de Kobane por los terroristas de Califa Ibrahim.
Los tejemanejes del Sultán Erdogan
Ankara, mientras tanto, parece proponerse prolongar una política de “muchos problemas con nuestros vecinos”.
Para el ministro de Defensa turco, Ismet Yilmaz, “la principal causa del EI es el régimen sirio”. Y el Primer Ministro Ahmet Davutoglu –quien inventó la difunta doctrina de “cero problemas con nuestros vecinos” para comenzar– ha subrayado repetidamente que Ankara solo intervendrá con tropas en el terreno en Kobane para defender a los kurdos si Washington presenta un “plan post-Asad”.
Y luego existe un personaje que desborda la realidad: el presidente turco Tayyip Erdogan, conocido también como el sultán Erdogan.
Los edictos del sultán Erdogan son bien conocidos. Los kurdos sirios deberían combatir contra Damasco bajo el comando de esa ficción de mala muerte, el Ejército Libre Sirio, reconstituido (que debe ser entrenado, precisamente, en Arabia Saudí); deberían dejar de lado cualquier idea de autonomía; deberían aceptar dócilmente la solicitud turca de que Washington cree una zona de exclusión aérea sobre Siria y también una frontera “asegurada” en territorio sirio. No es sorprendente que tanto el PYD como Washington hayan rechazado esas demandas.
El sultán Erdogan se ha propuesto relanzar el proceso de paz con el PKK y quiere conducirlo desde una posición de fuerza. Hasta ahora su única concesión ha sido permitir que lospeshmergas kurdos iraquíes entren en el norte de Siria como contrapeso de las milicias de PYD-PKK e impedir de esa manera el fortalecimiento de un eje kurdo antiturco.
Al mismo tiempo, el sultán Erdogan sabe que el EI/ISIS ya ha reclutado hasta 1.000 dueños de pasaportes turcos y que la cantidad sigue aumentando. Su pesadilla adicional es que la mezcla ponzoñosa que destruye “Siraq” se extienda tarde o temprano poderosamente dentro de las fronteras turcas.
Cuidado con esos bárbaros a las puertas
Los terroristas de Califa Ibrahim ya han telegrafiado su intención de masacrar y/o esclavizar a toda la población civil de Kobane. Y sin embargo Kobane, per se, no tiene ningún valor estratégico para el EI/ISIS (es lo que el propio Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry dijo la semana pasada; pero luego, predeciblemente, se retractó). Sin embargo, la muy persuasiva comandante del PYD es plenamente consciente de la amenaza del EI/ISIS.
Kobane no es esencial en comparación con Deir ez-Zor (que tiene un aeropuerto que abastece al Ejército Árabe Sirio) o Hasakah (que tiene campos petrolíferos controlados por los kurdos con la ayuda del Ejército Árabe Sirio). Kobane no tiene aeropuerto ni campos de petróleo.
Por otra parte, la caída de Kobane generaría una inmensa y adicional publicidad positiva a la muy hábil empresa del Califa ampliando la percepción de un ejército victorioso, especialmente entre los nuevos potenciales reclutas, con pasaportes de la UE, así como estableciendo una sólida base muy cerca de la frontera turca.
Esencialmente, lo que el sultán Erdogan está haciendo es combatir tanto a Damasco (a largo plazo) como a los kurdos (a medio plazo) mientras realmente otorga vía libre (a corto plazo) al EI/ISIS. Y sin embargo, más adelante, el periodista turco Fehim Tastekin tiene razón; el entrenamiento de los inexistentes rebeldes sirios “moderados” en la democrática Arabia Saudí solo conducirá a la “paquistanización” de Turquía. Un remix del escenario que tuvo lugar durante la yihad afgana de la década de los 80.
Por si esto no fuera bastante confuso, en un cambio del terreno de juego –y revirtiendo su dogma “terrorista”– Washington mantiene ahora un acuerdo cordial con el PYD. Y eso plantea un dolor de cabeza adicional al sultán Erdogan.
Este toma y daca entre Washington y el PYD todavía existe. Sin embargo algunos hechos sobre el terreno lo dicen todo: más bombardeos de EE.UU., más lanzamientos desde el aire de EE.UU., incluyendo grandes lanzamientos fracasados en los que las nuevas armas acaban en manos de los terroristas de El Califa).
No hay que olvidar un hecho clave. En cuanto el PYD fue más o menos “reconocido” por Washington, el jefe del PYD, Saleh Muslim, fue a reunirse con el astuto líder del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG), Masoud Barzani. En esa ocasión el PYD prometió “compartir el poder” con los peshmergas de Barzani en el gobierno de Rojava.
Los kurdos sirios que fueron obligados a abandonar Kobane y a exiliarse en Turquía, y que apoyan al PYD, no pueden volver a Siria; pero los kurdos iraquíes pueden ir y volver. Este sospechoso acuerdo fue negociado por el jefe de inteligencia del KRG, Lahur Talabani. El KRG, crucialmente, se lleva muy bien con Ankara.
Esto arroja más luz sobre el juego de Erdogan: quiere que los peshmergas, feroces enemigos del PKK, se conviertan en la vanguardia contra el EI/ISIS y que de esa manera se debilite la alianza PYD/PKK. Una vez más, Turquía usa kurdos contra kurdos.
Washington, por su parte, está manipulando Kobane para legitimar completamente –utilizando una vena “humanitaria” R2P (Responsabilidad de proteger)– su cruzada contra el EI/ISIS. Nunca se recuerda suficientemente que todo el asunto comenzó por una andanada de sesgo de Washington sobre la preparación por el espurio y fantasmal grupo de Jorasán de un nuevo 11-S. Jorasán, como era de esperar, desapareció por completo del ciclo noticioso.
A largo plazo, el tejemaneje estadounidense es una seria amenaza para el experimento de democracia directa en Rojava, que Washington solo puede interpretar como –¡Dios nos libre!– un retorno del comunismo.
Por lo tanto Kobane es ahora un peón crucial en el despiadado juego que manipula Washington, Ankara e Irbil. Ninguno de esos actores quiere que el experimento de democracia directa de Kobane y Rojava tenga éxito, se expanda y comience a conocerse en todo el Sur Global. Las mujeres de Kobane corren un peligro mortal de ser, si no esclavizadas, cruelmente traicionadas.
Y el asunto se vuelve todavía más siniestro cuando la acción del EI/ISIL en Kobane se ve, esencialmente, como es: una maniobra de distracción, una trampa para el gobierno de Obama. En realidad los terroristas del Califa apuntan a la provincia Anbar en Irak –que ya controlan en gran parte– y el crucial cinturón de Bagdad. Los bárbaros están a las puertas, no solo de Kobane, sino también de Bagdad.

Pepe Escobar es autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007), Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge(Nimble Books, 2007) y Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009). Contacto:pepeasia@yahoo.com
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
(Copyright 2014 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.

viernes, 17 de octubre de 2014

POR MAS SECTORES COMBATIVOS - POR MAS UNIDAD Y LUCHA



Sábado 25 de octubre, a partir de las 12 horas.
Plenario nacional en el club Platense
Club Platense, Zufriategui 2021, Vicente López.
Frente a la General Paz, a 5 cuadras de Puente Saavedra

Convocan: Carlos “Perro” Santillán (SEOM Jujuy); Rubén “Pollo” Sobrero (Unión Ferroviaria Haedo); Horacio Catena (Sec. Gral. CTA Tierra del Fuego); Enrique Gandolfo (Sec. Adjunto CTA Bahía Blanca Cnel. Dorrego); Gabriel Delisio (Sec. Adjunto AGD UBA); Adan Tauer (Sec. Gral. Asociación Docente Universidad Nac. de Córdoba); Jorge Ayala (delegado FATE); Carina Maloberti (ATE-Senasa); Julieta González (Directiva Suteba Escobar); Pablo Almeida (delegado general ATE ministerio de Economía

El próximo 25 de octubre invitamos a participar del plenario nacional convocado por el Encuentro Sindical Combativo (ESC) a trabajadores, delegados, miembros de comisiones internas, seccionales y gremios. Luchadores que vienen protagonizando distintos reclamos a lo largo y ancho del país.
El gobierno habla contra los “fondos buitre” pero se asocia con Chevrón en Vaca Muerta  y es cómplice de  los monopolios imperialistas y las patronales que despiden y suspenden, como la multinacional yanqui Lear y demás automotrices y autopartistas. Critica a las “corporaciones” pero les deja las manos libres a los empresarios para que aumenten los precios. La inflación hace estragos, con salarios y jubilaciones de pobreza. Preparan una devaluación para seguir intentando descargar el peso de la crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador.  Se sigue pagando la fraudulenta deuda externa en detrimento del trabajo, el salario y los presupuestos de salud, educación y vivienda.
La oposición patronal en cualquiera de sus variantes más allá de gestos y discursos, es cómplice de la política del kirchnerismo de ajuste contra los trabajadores.
El encuentro del 25 se propone impulsar la lucha por salarios igual a la canasta familiar, el 82% móvil, para que se prohíban los despidos y suspensiones. Plata para trabajo, salud, educación y vivienda, no para la deuda. Que se reabran las paritarias. Y se termine con el impuesto al salario y la precarización laboral. Por estabilidad laboral con salarios dignos. ¡Qué la crisis la paguen los monopolios,  los terratenientes, los bancos y las patronales, y no los trabajadores!
Después del paro general del pasado 28 de agosto, Hugo Moyano y Barrionuevo no han convocado hasta el día de hoy a ninguna otra medida. Se corre el riesgo de repetir la película. Estos dirigentes dejaron pasar cuatro meses desde el pasado paro general del 10 de abril hasta que convocaron a otro dejando solas a luchas muy importantes en fábricas, de estatales y docentes. Hacen falta nuevas medidas unificadas para unir al movimiento obrero contra los despidos, los bajos salarios y el ajuste Nacional.
El plenario de octubre tiene que servir para redoblar el apoyo a los reclamos de Lear, Emfer/Tatsa, Donnelley, despedidos del Hospital San Justo, estatales, municipales, como los del SEOM de Jujuy contra la precarización laboral, y estatales nacionales, como en el ministerio de Economía, docentes y trabajadores de la salud, entre tantos otros. Y para delinear desde las bases un plan de lucha nacional, y exigir a la CGT Moyano y la CTA Micheli la continuidad de las medidas de fuerza. ¡Por un nuevo paro de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo!
El gobierno sigue criminalizando la protesta. Le ha pedido el desafuero sindical a los ferroviarios del Sarmiento, avala la persecución a los delegados de Lear y a los la directiva del SEOM de Jujuy, y los gobiernos provinciales como el de Fabiana Ríos que criminaliza a los dirigentes docentes y camioneros en Tierra del Fuego, así como Macri en la Capital Federal empuja a la cárcel para los dirigentes de la lucha del Indoamericano. Siguen presos trabajadores estatales de Santa Cruz y pesa la cadena perpetua contra los petroleros de Las Heras. El Encuentro Sindical Combativo debe redoblar la campaña contra la persecución a todos los luchadores. ¡Anulación de los procesamientos y condenas a los luchadores obreros y populares! ¡Abajo la ley antiterrorista, el Proyecto X y la represión de Berni!
Para dar estas peleas no podemos confiar en dirigentes burocráticos y traidores, tanto de la CGT como de la CTA. Sostenemos con firmeza la lucha por recuperar las Comisiones Internas, Cuerpos de Delegados y sindicatos de la CGT y la CTA para que estén en manos de los sectores combativos y democráticos del movimiento obrero. El encuentro sindical tiene que seguir agrupando a los distintos dirigentes y luchadores para fortalecer un polo alternativo a la burocracia, dando respuesta frente a la necesidad que hoy tienen todos los luchadores de responder en forma unificada al ajuste y a los ataques del gobierno y la patronal. Coordinando genuinamente, sin sectarismo ni autoproclamación, con todos los sectores combativos que se quieran sumar y aunar esfuerzos bajo un mismo programa de lucha.
El nuevo plenario nacional es el resultado del avance en la coordinación Nacionaly la incorporación de nuevos sindicatos recuperados, seccionales, comisiones internas y delegados en lucha. Con este objetivo se pensaron los encuentros regionales realizados en Capital y el Gran Buenos Aires durante mayo y junio, y los que necesitamos seguir construyendo y visibilizando.
El encuentro del 25 es para intercambiar experiencias entre luchadores venidos de todo el país desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Habrá comisiones para que entre todos podamos intercambiar experiencias y sacar conclusiones que aporten al desarrollo de un polo combativo y democrático del movimiento obrero. Para empujar las luchas en curso y dar pasos en coordinar nacionalmente entre dirigentes antiburocráticos para enfrentar a las patronales, al gobierno y a las distintas alas de la burocracia sindical.
En definitiva, el próximo 25 de octubre es una nueva oportunidad para avanzar en la construcción de una amplia coordinación de los que todos los días nos encontramos en la calle contra el ajuste de Cristina, los gobernadores, los intendentes, las patronales y las agachadas de las burocracias y jerarcas traidores de todo pelaje.

• Apoyo a las lucha de Lear, Emfer-Tatsa, Donnelley, Gestamp. No a las suspensiones y despidos.

• No al desafuero a los ferroviarios del Sarmiento. Desprocesamiento a los compañeros de SEOM, y a todos los luchadores. Absolución de los petroleros de Las Heras.

• Reapertura de las paritarias. Aumento de salarios y jubilaciones.

• No al pago de la fraudulenta Deuda externa.

• Por la Reestatización de los trenes, el subte y las empresas privatizadas bajo el control y gestión de los trabajadores y usuarios.

• Por un plan de lucha para derrotar el ajuste. Exijamos a la CGT-CTA paro de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo.